Día de la Cancerología Peruana

cancerologia

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles, más nocivas para el ser humano a nivel mundial, alterando en gran manera el estilo de vida de la persona que la padece y de las personas que lo rodean. Hay más de 100 tipos, que se caracterizan por el crecimiento anómalo de las células, dando lugar a tumores que se localizan en órganos o tejidos, y al no detectarse en sus fases tempranas, invade otras partes del cuerpo, produciendo metástasis y la muerte inminente de la persona. Actualmente, se tratan con cirugías, quimioterapias, radioterapias, con mucho éxito cuando son estadios tempranos, sin embargo, la probabilidad de cura se reduce a cero cuando no son detectados a tiempo.

Según los últimos datos de la OMS, en el 2012 se reportaron 8,2 millones de casos nuevos y se estima que aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Los cánceres que producen mayor mortalidad son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Se sabe que el 30% de las muertes por cáncer, se podrían evitar si las personas modificaran su comportamiento y costumbres alimenticias, como: cuidar el índice de masa corporal, hacer actividad física, incrementar el consumo de verduras y frutas, reducir consumo de tabaco y alcohol (OMS, 2015).

En nuestro medio es la segunda causa de muerte a nivel nacional, por ello el Estado Peruano ha puesto vital interés en las atenciones oncológicas, adoptando el “Plan Esperanza” cuyas acciones están coordinadas con el Ministerio de Salud, dando atención primaria, cuidado integral y cobertura del 100 % para pacientes pobres, con el fin de reducir las cifras de mortalidad y morbilidad. Como parte de una estrategia, se ha determinado que cada 16 de Abril sea una fecha para fomentar la Lucha Contra el Cáncer, por ello el grupo de ILACID se suma y comparte la reflexión sobre la importancia en prevención y concientización a la población para sumar esfuerzos y crear un compromiso en toda la sociedad para hacer frente a esta enfermedad.

Visto 475 veces